lunes, 11 de mayo de 2009

ventajas y desventajas del autoaprendizaje

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA



Ventajas y Desventajas
Del
Auto-aprendizaje


Nancy Yanneth Rubio Murcia
Ciencias de la Educación – Humanidades e Inglés
Competencias Comunicativas II
22 de Abril de 2009


  • En los últimos años ha surgido un interés particular por aprender independientemente, ya que es más frecuente que las personas utilicen medios convencionales para el desarrollo del aprendizaje personalizado. Según el profesor Charles Wedemeyer de la Universidad de Wisconsin, el aprendizaje independiente es el que “modifica la conducta y que resulta de las actividades que se llevan a cabo por los estudiantes en espacio y tiempo y cuyo ambiente es diferente al escolar”. La verdad es que los seres humanos aprendemos permanentemente. Parte de este aprendizaje es inconsciente, casual, incontrolado y asociado a las necesidades que se nos presentan, ya sea en nuestro ámbito laboral o en ambientes diferentes a un aula de clase.

    Iniciamos aprendiendo lúdicamente, desde que somos bebes y continuamos con juegos que a la larga pasan desapercibidos, pero que definen nuestro carácter, iniciativa, capacidad investigativa e inventiva.

    Cuando era niña y estudiante de primaria, la mayor parte del tiempo no tenía a alguien que supervisara mis tareas, por esa razón las ocasiones en que las hacía eran contadas, las veces en que hiciera una tarea a conciencia eran monumentales, pero, disfrutaba cuando yo misma hacia la investigación y copiaba el contenido, pues al día siguiente yo tenía bien claros los conceptos y podía responder mejor al interrogatorio que sobre el tema hacia el profesor. El interés por realizar mi tarea perdía su sentido cuando no preguntaban la tarea, ya que no podía presumir mis conocimientos ante mis compañeros.
    Esta experiencia demuestra que cuando uno tiene una mayor participación en las decisiones que inciden en nuestro propio aprendizaje, se le facilita la motivación y efectividad en el proceso educativo.

    Brockett e Hiemstra desarrollaron el concepto de aprendizaje auto dirigido en lugar de aprendizaje autónomo, afirmando que “la autodirección en el aprendizaje es una combinación de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona, que subrayan la aceptación por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje”.

    Este concepto no lo desconozco, ya que para desempeñar la actividad de investigar y copiar tuve que estar motivada, esto aseguraba mi éxito para retener la información y ser más competitiva para el desempeño en el ámbito educativo. En este momento concuerdo con la idea del señor Knowles, quien dice que “la capacidad de aprender por uno mismo, se ha convertido de repente en un requisito previo para vivir en este nuevo mundo”.

    Esta afirmación es innegable, pues el aprendizaje está siendo más individualizado y lo podemos comprobar con la cantidad de personas que en este momento están cumpliendo de una forma no formal con un ciclo educativo, utilizando diferentes medios, siendo el más común internet.

    La capacidad de una persona para elegir entre lo que es bueno y valioso para sí, realizar acciones en sintonía con su propia realización o éxito, la decisión de efectuar un aprendizaje hace personas autosuficientes y responsables, pues el individuo que planifica la dirección de su propio conocimiento tiene más ventajas con esta forma de autoaprendizaje en aquello de retener, aprender y aplicar los conceptos vistos. Con esto se pone en evidencia el magnífico proceso de selección que ha hecho la naturaleza con nosotros, para la cual, aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen es indispensable para la supervivencia y permanencia de una especie.

    Sin embargo, hay quienes afirman que “cuando una persona se da cuenta de que puede comportarse de una manera totalmente autodirigida, puede afirmar que ha llegado a ser psicológicamente adulta”. Platón consideraba que el fin último de la educación de los jóvenes era el de desarrollar sus capacidades para actuar como autodidacta durante la edad adulta.

    Knowles también afirma que el comportamiento autónomo es adulto y por tanto, una educación apropiada de adultos debería basarse en el restablecimiento y apoyo de la autonomía del individuo, a través de metodologías de aprendizaje adecuadas. Esto parece ser cierto, pues de adultos es cuando empezamos a preocuparnos por lo que verdaderamente nos interesa.

    Redondeando así la noción, puedo afirmar que las ventajas del autoaprendizaje serían las siguientes:

    · Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina, ya que como mencione anteriormente, iniciamos lúdicamente aprendiendo, constituyendo nuestra personalidad y de acuerdo a lo que aprendemos ajustamos nuestra autodisciplina y disposición para aprender, innovar y crear.

    · El individuo aprende por sí mismo a resolver mejor los problemas, ya que a medida que se presenten los inconvenientes este busca por sus propios medios la solución lo que le ha enseñado a esforzarse para pensar y aprender, aplicándolo fácilmente a inconvenientes futuros.

    · Este método permite que las personas aprendan de manera abierta, autónoma y sin las diferentes coacciones que se utiliza en la educación normal.

    · Al no tener limitantes en el tiempo, el individuo puede aprender a su propio ritmo dedicando más tiempo en las dificultades que tenga.

    · El individuo no depende de esquemas y otra serie de programas, sino que es un pensante independiente o autodidacta, productivo y motivado.

    · A demás de todo lo anterior, el individuo es un ser satisfecho de sus propios logros, automotivación y de su formación positiva. Cuando aprende con autonomía valora más por sí mismo el nivel de avance o de logro en sus propósitos de formación (autoaprobación) y por tanto es emocionalmente independiente.

    La diferencia entre estudiar para adquirir conocimientos y estudiar para obtener la capacidad necesaria para hacer las cosas es muy importante, pues es necesario fijarse un objetivo, combinando fuerzas tanto interiores como exteriores para constituir un elemento fundamental para la formación.

    Las limitantes o desventajas que yo veo en este tema son:

    · La dependencia que hayamos generado con la educación tradicional, es decir, que pendamos tanto del conocimiento que nos trasmite el profesor tradicional, al grado de no hacer investigación por nuestra propia cuenta.

    · La constante excusitis que ponemos para tomar un libro cualquiera y aprender de él.

    · La limitante de un empleo absorbente, con pocos espacios para aprender, planear y crear.

    · La debilidad de nuestra convicción, en que las cosas se pueden hacer, en otras palabras nuestro pensamiento negativista.

    · La falta de herramientas necesarias para obtener información fiable y objetiva.

    Actualmente hay más de 15.000 personas en Australia y Canadá que optan por el autoaprendizaje, así como en otros países latinos, americanos y europeos. La cifra va en aumento, todo es cuestión de prepararse para el establecimiento de esta modalidad futurista que obligará a tener mayor imaginación y conocimientos para poder competir en los diferentes campos laborales, cognoscitivos e integrales de la persona.
    Esto me lleva a concluir que, al tomar lo que puede ser la herramienta más valiosa para una persona que desee romper paradigmas, sobresaliendo así en esta jungla en donde la sociedad evoluciona día tras día en pro de un constante bienestar social, es una ventaja innegable.